Ransomware o
Programas de Secuestro
Tus Abogados Especialistas en Ransomware
Ransomware, ¿qué es?
El ransomware consiste en un programa de secuestro que a través de un programa malicioso impide o restringe el acceso de un equipo, sistema informático o los datos alojados en estos sistemas. Una vez producido el cifrado, el ciberdelincuente pide un rescate para liberar aquella información o recursos de los que se ha perdido el control. En la gran mayoría de casos los atacantes piden el pago del rescate en criptomonedas de esta forma evitan el rastreo y el anonimato de la transacción.
Tipos de Ransomware
Se pueden diferenciar dos tipos de secuestro:
O bien, aquellos que cifran los ficheros que tiene los usuarios dentro del equipo y solicitan un rescate para que se desbloquee su acceso.
Este tipo de ataques se pueden realizar de distintas formas siendo las más usadas el correo electrónico en el que se adjunta un fichero o enlace con un código malicioso, el exploit que se activa cuando un usuario visita una página web vulnerable o a través de troyanos que extiende el programa desde un equipo infectado a otros equipos o redes.
Abogados Especialistas en Ransomware
Ciberataque Tipo Ransomware
En 2017 se produjo un ataque de ransomware conocido como Wannacry, que aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo Microsoft Windows para realizar un ataque que afectó a escala mundial.
Recomendaciones en caso de Ransomware
- No propiciar la modalidad de ciberdelito
- El pago no garantiza la recuperación de datos.
- No evitas que puedas ser víctima de un ataque posterior.
Protección contra Ransomware
- No abrir archivos de remitentes de correos electrónicos no conocidos.
- Mejorar los controles de acceso.
- Tener actualizados los programas de seguridad informática como el sistema operativo.
- Mantener copias de seguridad externas
- Disponer de planes de actuación frente ataques.