Con el presente glosario se quiere dar significado alguno de los términos empleados en el mundo de la ciberdelincuencia.
ADWARE: son aquellos programas diseñados para mostrarte publicidad, redirigiendo las solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales acerca del usuario, de tal forma que se muestran contenidos personalizados.
ANONIMIZADOR: consiste en un servicio proxy que permite navegar sin que se sepa la IP del cliente.
CARDING: consiste en un fraude en el cual se puede copiar y falsificar tarjetas bancarias o robar información financiera de las tarjetas de crédito o de débito, a través de datos proporcionados de forma online.
CRAWLER (RASTREADOR): se define como un programa que analiza las páginas web de forma automática, creando así una base de datos con la información recolectada.
CRACKER: es todo aquel usuario que utiliza sus conocimientos para invadir sistemas, descifrar claves, programas o algoritmos de encriptación para cometer ciertos ilícitos informáticos.
CIBERDELITO: se trata de aquel delito cometido a través de cualquier medio tecnológico, ya sea ordenador, móvil o programa informático por ejemplo.
FLAME O FLAMING: consiste en enviarse mensajes incendiarios u ofensivos entre los diferentes usuarios de Internet y que quedan plasmados en foros, aplicaciones o demás.
GROOMING: son prácticas de ciberacoso sexual entre una persona adulta y un menor de edad, en la cual el adulto engaña al menor con una finalidad sexual. La redes sociales son la principal amenaza frente a este tipo de delitos.
GUERRAS DE AVISOS: son batallas entre usuarios de Internet a base de provocaciones que dan lugar a advertencias de los proveedores de acceso por violar las condiciones de utilización.
GUSANO: son aquellos programas informáticos (malware) diseñados para propagarse a través de diferentes dispositivos mientras permanece activos en todos ellos.
HACKER: a diferencia del cracker, se trata de un individuo que crea y modifica los sistemas informáticos con el fin de encontrar errores, corregirlo y solucionar los mismos. La finalidad principal no es que sus modificaciones sean dañinas para el usuario, sino que propone mejorar para la seguridad informática.
IP: la dirección IP consiste en una serie de números que funcionan a modo de “matrícula” y que se asignan a un dispositivo para que puedan ser localizados y ser llamados por otros dispositivos.
KEYLOGGER: se trata de un programa informático que monitoriza y graba las pulsaciones de teclas y clics que se realizan en nuestro dispositivo mientras lo usamos. De tal forma, el programa permite acceder a toda la información que se ha tecleado por parte del usuario.
MALWARE: son todo tipo de programas «maliciosos», tales como troyanos, virus o gusanos, que pretenden obtener un determinado beneficio, causando algún tipo de perjuicio al sistema informático o al usuario del mismo.
PHARMING: consiste en la manipulación de un sitito web para permitir el robo de información confidencial.
PHISING: son todo aquel tipo de prácticas utilizadas para obtener información confidencial de los usuarios de internet (como números de cuentas, de tarjetas de crédito, contraseñas, etc.).
PROXY: cosiste en un intermediario entre la conexión de un usuario y el servidor al cual se intenta acceder. De esta forma la conexión pasará primero por el proxy y después llegará al destino, ocultando así la dirección IP y la ubicación real.
SNIFFER: son programas informáticos que capturan, inspeccionan y registran todos aquellos “paquetes de datos” que viajan a través de la red.