La constante búsqueda de innovación y de nueva oportunidades de negocio ha llevado a los emprendedores a la creación de nuevas empresas, cuyo fundamento principal es la tecnología, situándose así ante una supuesta capacidad de crecimiento. Alrededor de esta constante evolución tecnológica han surgido las denominadas startups.
Resulta evidente, que el mundo tecnológico está lleno de amenazas que pueden perjudicar estas empresas emergentes, por lo que resulta necesario que estén dotadas de un compliance en ciberseguridad que, en primer lugar, les permita prevenir estas amenazas, y en segundo lugar, pueda actuar en el caso de haber sufrido algún tipo de incidente.
¿Qué implica el diseño de un plan de compliance en ciberseguridad para startups?
- Establecimiento del contexto: implica conocer la startup y en que campo se mueve, todo ello para poder efectuar un plan de cumplimiento en el campo de la ciberseguridad especializado en el ámbito de actuación de la empresa y todas sus necesidades crecientes.
- Apreciación de los riesgos: consisten en la identificación de vulnerabilidades de la empresa y análisis/evaluación de los riesgos que impliquen el uso de la tecnología. Se trata de detallar cada uno de los puntos débiles que presenta la empresa en términos de seguridad informática, analizando en detalle todos aquellos ilícitos penales que se pueden cometer contra la startup, como también todos aquellos delitos en los que puede incurrir la empresa sin no realiza un control específico de sus sistemas informáticos y usuarios/trabajadores.
- Reacción: se debe producir una aceptación del riesgo, juntamente con una implementación del plan y actuación en caso de posibles incidentes. Este punto incluye la actualización constante del plan de respuesta a medida que se produce el crecimiento de la startup.
- Formación y compromiso: a lo largo de la implementación del compliance en ciberseguridad será esencial crear una estructura profesional que permita confiar en una serie de valores y acuerdos que permitan a la startup crecer evitando así cualquier tipo de incidente que pueda perjudicar al seno de la empresa. Resulta importante formar a todo el equipo para ser conscientes de las actuaciones que se deben realizar para evitar cualquier tipo de perjuicio o responsabilidad de la empresa.
Desde NQ Abogados Penal le ofrecemos todo el asesoramiento y defensa necesarios para la elaboración del compliance en ciberseguridad que le permita a su startup a afrontar los desafíos legales que implica el mundo tecnológico.