En redes sociales es fácil encontrarse con anuncios de plataformas de inversiones que intentan persuadir al receptor con el ofrecimiento de suculentas ganancias por una inversión mínima. A pesar de ello, existen multitud de plataformas no autorizadas que intentar convencer al receptor para que realice una serie de inversiones, y finalmente acaban desapareciendo con dichas cantidades.
Antes de realizar cualquier tipo de inversión, debería comprobar en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, si la plataforma está autorizada para prestar los servicios de inversión del artículo 140 y 141 de la Ley del Mercado de Valores. El uso de una página web corporativa con apariencia legal no significa que se encuentren autorizadas
– ¿Cómo trabajan estas plataformas?
En primer lugar, la entrada a las plataformas suele producirse con el pago de una cantidad mediante tarjeta bancaria, que se encuentra alrededor de los 250 euros.
Una vez realizada la primera inversión, los falsos brókeres ayudan a la persona a darse de alta en la plataforma, así como en la wallet (cartera donde tienen sus inversiones y ganancias) creada en la plataforma de Exchange. Con posterioridad persuaden a la persona para que realice otras inversiones con el convencimiento de aumentar los beneficios, demostrándole que las primeras han crecido exponencialmente.
Sin que la persona se dé cuenta ni tampoco lo autorice, mueven las ganancias (criptomonedas) generadas por usted a otras wallets, con la finalidad de apropiarse de las inversiones realizadas, ofreciéndole la falsa imagen que la inversión ha crecido hasta una cantidad x de dinero.
Ahora bien, una vez que se intenta recuperar el dinero generado, los ciberdelincuentes le informan que no puede ser obtenida la cantidad hasta que se realice el pago de los impuestos o de una tasa concreta. De esta forma intentan obtener otro pago de la persona, aumentando aún más la cantidad estafada, informándole que si no paga le bloquearán la cuenta.
Es importante señalar que si realizó el pago mediante tarjeta de crédito, las probabilidades de recuperación son más elevadas que una transferencia, toda vez que, por ejemplo, Visa y Mastercard permiten la devolución del cargo en un plazo de 540 días desde el depósito a las personas que han sido víctimas de un fraude en sus inversiones
Si ha sido víctima de esta situación, deberá ponerse en contacto con un abogado especialista en ciberdelincuencia para que le asesore en todas aquellas acciones que debe realizar.
Desde NQAbogados Penal le ofrecemos todo el asesoramiento y defensa necesarios para hacer frente a las nuevas modalidades de ciberdelitos.